-
Arquitectos: Hidalgo Mora Arquitectura
- Año: 2020
-
Fotografías:Milena Villalba
-
Proveedores: Erco, FERRÉS, Kerakoll, VICENTE CAMP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. L’Alquería del Pi responde al tipo arquitectónico de alquería tradicional de la huerta valenciana, que se desarrolla entre los siglos XVI y XVIII, conjuntos edificatorios vinculados a la explotación agrícola de huertas y zonas de regadío, y que se compone, normalmente, de varios volúmenes, articulados en torno a un patio, formando un conjunto más o menos compacto.
La Alquería del Pi se estructura básicamente en dos volúmenes de distribución de espacios: el que correspondía a la vivienda, y el que albergaba la actividad agropecuaria, dispuestos en torno a un patio abierto de forma irregular. El inmueble, de gran valor histórico, presentaba antes de su rehabilitación graves daños estructurales que habían llevado al colapso de una parte del edificio mientras que el resto sufría un riesgo inminente de ruina. Una de las premisas del proyecto ha sido la reutilización en la propia obra de los materiales constructivos originales del edificio (ladrillos, tejas, azulejos cerámicos, baldosas hidráulicas, etc.), desechándose únicamente aquellas piezas cuya recuperación no era posible por su mal estado de conservación. Se han empleado en todo caso cales naturales, madera maciza estructural para vigas, correas y rastreles, y tejas, ladrillos y baldosas manuales de barro cocido de similares características a las originales.
Las instalaciones de electricidad y climatización se han ejecutado teniendo en cuenta los valores patrimoniales del edificio, procurando siempre dejarlas vistas con el fin de evitar afectar a los muros históricos. Por otro lado, se ha conseguido que todos los espacios del edificio sean absolutamente accesibles para todas las personas con movilidad reducida introduciendo rampas en todos los pequeños desniveles y sendos ascensores en los volúmenes que conforman el edificio, sin afectar a las partes originales de la alquería.